Buscar en este blog

31 ene 2023

EBAU 2023 EN CASTILLA Y LEÓN: TODO LO QUE DEBES SABER


 La EBAU es la prueba que necesitan superar los estudiantes que han finalizado Bachillerato para poder acceder a las universidades españolas. Consta de dos fases independientes: FASE GENERAL y FASE DE MEJORA DE NOTA.

ATENCIÓN: No debes confundir EBAU con CAU. Los exámenes que durante 3 días realizarás para acceder a la universidad (antigua Selectividad) te dan una nota: CAU (Calificación de acceso a la Universidad).

Pero tu nota total para acceder a una carrera universitaria de Grado, es la EBAU, nota formada por la CAU y la nota media de Bachillerato. De tal modo que:

            CAU = 0,4 x CFG + 0,6 x NMB

CAU: Calificación de Acceso a la Universidad.
NMB: Nota media del expediente de Bachillerato.
CFG: Calificación de la Fase General.


Como ves, un 60% de la nota de EBAU es la nota media del Bachillerato y el 40% es la nota que obtengas en esos días de exámenes (CAU)

Fase General (obligatoria). Te examinarás de 4 materias:

  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Historia de España.
  • Lengua Extranjera.
  • Una materia troncal de modalidad de las cuatro ofertadas por el currículo LOMCE (Fundamentos de Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II o Matemáticas II)

Cada examen tendrá una duración de 90 minutos, con 45 minutos de descanso entre ellos.

Fase de Mejora de Nota (voluntaria). Te examinarás de hasta 4 materias del bloque de asignaturas troncales* de opción de 2º de Bachillerato, y de una lengua extranjera distinta de la que hayas cursado como Primera Lengua Extranjera II y de la que te examines en la Fase General.

*Las asignaturas troncales, son:

Biología
Dibujo Técnico II
Física
Geología
Química
Economía de la Empresa
Geografía
Griego II
Historia del Arte
Historia de la Filosofía
Artes Escénicas
Cultura Audiovisual II
Diseño

Cada examen tendrá una duración de 90 minutos, con 45 minutos de descanso entre ellos.

FECHAS:


Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de junio

Convocatoria extraordinaria: 5, 6 y 7 de julio



CALIFICACIONES

Para elevar la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), obtenida tras la realización de la Fase General, de cara a la admisión en la universidad, el estudiante puede utilizar las calificaciones de los exámenes de las materias ponderables de la EBAU siempre que éstas sean iguales o superiores a 5. De esta forma, el estudiante podrá sumar hasta 4 puntos adicionales a su CAU.

Serán materias ponderables:

• La Troncal General de Modalidad superada en la Fase General (Fundamentos de Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. II o Matemáticas II).

• Las materias superadas en la Fase de Mejora de Nota.

Cada calificación igual o superior a cinco puntos se multiplica por un coeficiente de ponderación. Así, la Nota de Admisión para cada Grado, que es la calificación que utilizarán las universidades para adjudicar todas las plazas, se obtendrá sumando a la Calificación de Acceso a la Universidad las dos materias ponderables más beneficiosas para el estudiante.

Se podrán presentar a la convocatoria extraordinaria los alumnos que no hayan superado la prueba en la fase ordinaria y aquellos que, habiéndola superado, deseen mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación mayor.


Nota de Admisión = CAU + (a*M1 + b* M2)

M1, M2: Calificaciones de un máximo de dos materias ponderables cuya calificación sea igual o mayor a cinco.

a, b: parámetros de ponderación.


Archivos interesantes:

Modelos de examen 0

Criterios de corrección

Matrices de especificaciones


Espero que la presentación que he preparado te sea útil: