Buscar en este blog

20 abr 2014

EXPERIENCIA: ALUMNOS FORMADORES - SAFER INTERNET DAY


A lo largo del segundo trimestre de este curso, alumnos de Bachillerato han impartido charlas sobre navegación segura por Internet, a sus compañeros de 1º, 2º y 3º de ESO. La experiencia ha sido enriquecedora para todos ellos.

Como profesora, debo dar las gracias a mis alumnos de la asignatura de Psicología, sin cuyo esfuerzo, motivación y ganas, esta experiencia no hubiera sido posible.





David, uno de los alumnos participantes, nos explica la experiencia:

Como novedad este curso, impulsados por nuestra profesora de Psicología, hemos tenido la oportunidad de dar charlas sobre seguridad en Internet a nuestros compañeros de primero, segundo y tercero de la ESO. En estas charlas hemos buscado tres objetivos:
 1)      El primero informar a los alumnos sobre qué es el sexting, el grooming y el ciberbulling, tres formas de abuso muy corrientes en Internet para que aprendan a reconocerlos y defenderse de ellos.
2)      El segundo darles consejos útiles para preservar su intimidad en Internet, consejos desde cómo elegir contraseñas seguras hasta lo útil que puede llegar a ser tapar la cámara del móvil para evitar ser espiados.3)     
 3) El tercer objetivo consistía en abrirles los ojos sobre el tema del acoso, tanto por Internet (ciberbulling) como fuera de él. Este es un tema muy importante de abordar y es necesario que todos colaboremos para que desaparezca. Por ello hemos incidido en la importancia de no participar en el acoso, si somos observadores ayudar al acosado en la mayor medida posible ya que todos sin excepción somos seres humanos y merecemos ser tratados y respetados como tales, y si somos acosados hablar de ello con nuestros amigos, padres, profesores o  con la policía (hemos visto que es posible denunciar anónimamente un caso de acoso aunque nosotros no seamos la víctima, sin necesidad de ser vistos, por ejemplo desde el ordenador de nuestra casa) 
 Para hacer más ameno todo esto hemos contado con material audiovisual como vídeos sobre este tema y ejemplos reales para que nos demos cuenta de que esto no es algo sin importancia que se cuenta y se olvida, sino que es una realidad que lamentablemente viven muchas personas y contra la que hay que luchar todos juntos. 
Por nuestra parte, la experiencia la calificaría de muy positiva: durante dos clases nos hemos puesto en el papel de los profesores, subiéndonos a una tarima e informando a un público, que si bien al principio se mostraba un tanto revoltoso, pronto se serenaba y participaba con interés. Aquí hemos utilizado técnicas psicológicas como tener una buena expresión corporal para explicarnos con mayor fluidez y la técnica del “poli bueno-poli malo” para evitar que los chicos se tomaran demasiadas confianzas aunque como ya he dicho, su actitud ha sido muy buena en general.
 Por último agradecer su atención a nuestros improvisados alumnos y la oportunidad a nuestros profesores de introducirnos un poco más en este interesante mundo que es la enseñanza.