Buscar en este blog

25 nov 2013

CIUDAD RODRIGO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO





MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA

            Hoy, día 25 de noviembre, se conmemora en todo el Mundo el “Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres”, declarado en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas, preocupada porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

            El Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia, trabaja desde el año 2004 realizando actividades encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Tiene como objetivos rechazar la violencia como forma de relación y resolución de conflictos y propiciar un marco para la implicación de la sociedad en la consecución de  la igualdad entre hombres y mujeres.


Este Movimiento, en el que están representadas diferentes Asociaciones y Entidades sociales de la localidad, las Fuerzas de Seguridad y las Administraciones más cercanas a la ciudadanía, quiere un año más mostrar su rechazo a la violencia hacia las mujeres, no sólo mediante la lectura de este manifiesto y la realización de actividades de sensibilización, sino realizando un trabajo continuado, de carácter educativo, dirigido principalmente a niños y niñas, a jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad.

La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial, que mata anualmente a más mujeres que enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Sólo en España, en lo que va de año,  X mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Toda la sociedad debe implicarse en su erradicación, ya que es un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que nos impide a avanzar hacia un mundo más justo, más igualitario. Queremos que la sociedad en su conjunto, deje de ver la violencia machista como un asunto privado y la considere un problema social que debemos combatir entre todos y todas, con tolerancia cero.

Estudios recientes apuntan a un repunte del machismo y de la violencia entre la población más joven. La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estos comportamientos con relaciones enfermizas. Los sociólogos/as alertan que el machismo entre la población joven es muy elevado para una población que ha crecido en el siglo XXI y que la forma más habitual de los malos tratos entre los adolescentes es el dominio psicológico, donde las nuevas tecnologías emergen como una herramienta de vigilancia: sabemos dónde está el otro/a en todo momento, lo que está haciendo. Por este motivo, tenemos que seguir incidiendo en la educación de la población más joven, “la vacuna contra la violencia es la educación”; hay que trabajar en el ámbito preventivo para evitar que se reproduzcan y perpetúen comportamientos machistas que llevan a la violencia. Es necesario por tanto, educar en valores. Hay que trabajar sentimientos de responsabilidad, que es lo que en definitiva nos mueve a actuar.


            La sensibilización de la población constituye una de las herramientas clave en  contra de esta violencia. Por este motivo, el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia, ha organizado para el próximo domingo día 1 de diciembre, una actividad lúdico deportiva, II Recorrido de Orientación, en el que pueden participar personas de todas las edades, en grupo o de forma individual. Con esto,  pretendemos implicar a toda la sociedad, hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y mayores, en la erradicación de la violencia hacia las mujeres así como conseguir el rechazo unánime de la sociedad  a este tipo de actos.
           
Mediante este Manifiesto, el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia, quiere exponer lo siguiente:

 * Que debemos seguir trabajando  en la prevención, en la educación y en lograr el compromiso de toda la sociedad, junto con una apuesta clara de todos los gobiernos sin estar condicionada por la ideología de éstos ni por la situación económica por la que se atraviese. Pedimos públicamente a las diferentes Administraciones públicas, sensibilidad, que sigan invirtiendo en programas de prevención y en políticas de igualdad, que inviertan en futuro.

* Mostramos nuestro firme compromiso en seguir trabajando por conseguir  la Igualdad de género, no sólo desde el puesto de trabajo que desempeñamos, sino en nuestra esfera personal, mostrando nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres que sean víctimas de violencia de género, compartiendo solidariamente las tareas domésticas y el cuidado de las personas a nuestro cargo y participaremos socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad.

      * Que toda la sociedad debe implicarse en el objetivo por evitar la violencia, denunciándola, impidiéndola, concienciándose de que en la violencia machista no solo sufre la mujer maltratada, también la sufren sus hijos e hijas y la sufren sus familiares.

* Tenemos un compromiso social contra la violencia hacia la mujer, un compromiso de defender una sociedad más justa e igualitaria, compromiso de todas las personas que hoy suscribimos este manifiesto, con nuestra actitud y nuestra posición de tolerancia cero frente al maltrato.

Por último queremos agradecer el trabajo de las instituciones implicadas en la atención y prevención de la violencia de género: Gobiernos Central y Autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos, Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Entidades judiciales, profesionales del Colegio de Abogados, Fiscalía, jueces; a los profesionales de la educación, profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a las diferentes asociaciones de mujeres y de hombres que trabajan para este fin.