sábado, 13 de noviembre de 2010

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

Por diversos motivos, algunos alumnos terminan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos previstos y, en consecuencia, sin obtener la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En estas circunstancias, es muy probable que tengan que afrontar una situación laboral de precariedad, debido a su falta de cualificación.


Requisitos del alumnado:
1) mayor de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, 2) que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.
 Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a quince años para aquéllos que una vez cursado segundo no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en secundaria. Asimismo, estos alumnos deben comprometerse a cursar el segundo nivel del PCPI, encaminado a la obtención del título de graduado en ESO.
 Estructura de los programas.
 Los programas de cualificación profesional inicial incluyen módulos obligatorios y módulos voluntarios.
  Los módulos voluntarios se realizarán una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y se organizarán en torno a tres ámbitos: Comunicación, Social y Científico-Tecnológico.
 Módulos específicos.
Forman en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales establecido en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.

Incluyen un período de Formación en centros de trabajo de 120 h, que se realiza durante cuatro semanas del último trimestre del programa.
LOS MÓDULOS VOLUNTARIOS.
 Podrán cursar los módulos voluntarios del Programa de cualificación profesional inicial aquellos alumnos que hayan superado los módulos obligatorios y cumplan los requisitos de edad para continuar su escolarización en la Educación secundaria obligatoria.
 Titulación.
Los alumnos que, además de los módulos obligatorios, superen los módulos voluntarios de un programa de cualificación profesional inicial, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
 MODALIDADES DE LA OFERTA DE MÓDULOS OBLIGATORIOS 
 Con el fin de satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas de los alumnos, los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial se podrán desarrollar en las siguientes modalidades:
  “General”, de un curso de duración, para los alumnos escolarizados en régimen ordinario.
  “Especial”, de dos cursos de duración, para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  “Aulas Profesionales”, con una duración mínima de un curso académico, asegurando un total de 1.050 horas de formación, y dirigida a jóvenes desescolarizados en situación de marginación o riesgo de exclusión social y con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral.
–  “Transición al Empleo”, de un año de duración, para jóvenes que no estuvieran escolarizados en el curso anterior al del comienzo del programa y que necesiten una inserción laboral urgente por disponer de menores recursos económicos y mayores necesidades familiares o personales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...