viernes, 12 de noviembre de 2010

¿EMBARAZO NO DESEADO? ¿ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?¡ESO NUNCA ME OCURRE A MÍ!


Tres profesores de universidad valencianos han publicado este año los resultados de una investigación llevada a cabo acerca de los factores que influyen en que los jóvenes practiquen sexo sin usar preservativos, a pesar de conocer los riesgos que ello implica.
Estos investigadores han estudiado el efecto del ONR (Optimismo no realista), variable de tipo cognitivo o psicológico, ante la decisión de usar o no condones en el acto sexual.
Parece ser que este optimismo no realista hace que las personas vean la realidad de modo distorsionado y no acaban de percibir en su totalidad los peligros de situaciones de riesto, lo que lleva a las personas a actuar a veces de un modo temerario, creyendo que "eso a mí no me va a pasar", "eso sólo les pasa a los demás", "no es para tanto".


 Este tipo de pensamientos hacen que se corran riesgos innecesarios, que en ocasiones traen consecuencias que no esperábamos, como un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual.
Por otro lado, parece ser que son los varones quienes en las relaciones sexuales manifiestan un mayor grado de "optimismo no realista". La explicación parece encontrarse en que si se produce un embarazo no deseado, su implicación va a ser menor que la de la mujer, por lo que tienen menos miedo a que ocurra.
Investigaciones como esta hacen que los educadores, médicos, psicólogos, padres, se planteen de qué modo hay que actuar con los adolescentes para que sean conscientes de los riesgos y actúen con responsabilidad. Probablemente no basta con dar información, sino que también hay que valorar estos aspectos psicológicos para provocar un cambio de conducta en los adolescentes.
 Artículo completo en Infocoponline

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...