jueves, 25 de noviembre de 2010

CIUDAD RODRIGO contra la VIOLENCIA DE GÉNERO 2010


MANIFIESTO
CIUDAD RODRIGO SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR Y
SE MANIFIESTA CONTRA EL MALTRATO.
 Año tras año las cifras de la violencia de género nos asombran y dejan sin palabras, nos cuesta entender este fenómeno, dar una explicación comprensible a nuestros hijos e hijas.
 Este año, en España, la cifra de mujeres muertas va a ser más alta que el año pasado. Estamos en Noviembre y ya se eleva a 63.



 Para nosotros es una situación relativamente nueva. Pero no solo ocurre en nuestro país. También en otras partes del mundo se producen actos contra la integridad de las mujeres. Cada 15 segundos hay en el mundo un acto de agresión. En la India 22 mujeres mueren al día por cuestiones relacionadas con la dote. En Guatemala, cada día, hay 2 mujeres muertas por violencia de género.
La violencia hacia las mujeres no es un fenómeno nuevo. Precisamente celebramos este día porque Naciones Unidas así lo acordó en 1999, aunque ya desde 1981 se venía celebrando esa fecha por grupos y asociaciones de defensa de las mujeres. Y se eligió precisamente un 25 de Noviembre porque ese fue el día en que murieron tres mujeres, las hermanas Mirabal, activistas políticas violentamente asesinadas por la dictadura en la República Dominicana.
 Y como base para la celebración de este día, en 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaraciónsobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Y lo hizo
 PREOCUPADA porque ésta constituye un obstáculo no solo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, sino también para la eliminación de cualquier forma de discriminación contra la mujer.
AFIRMANDO que constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
 RECONOCIENDO que es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer y que es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto al hombre.
Y RECORDANDO que esta violencia se ha generalizado en la familia y en la sociedad y trasciende las diferencias de ingresos, clases sociales y culturas y debe contrarrestarse con medidas urgentes y eficaces para eliminar su incidencia.
 Lo que más impacta es la muerte. La vida de un hombre y de una mujer valen mucho, valen por igual. La sociedad no puede tolerar estas pérdidas. Va en detrimento de su desarrollo y de su historia.
 También hay que ser conscientes de que por cada mujer muerta hay otras victimas. Hay victimas colaterales, la familia, los hijos, las hijas, las amistades. Todos perdemos un poco con cada muerte.
 Pero el mayor número de victimas de violencia de género no son las mujeres muertas. La mayoría lo constituyen mujeres que sufren maltrato y que deciden acabar con esta situación. Y lo hacen unas veces denunciando ante los tribunales, otras buscando ayuda para superarla y para superarse a través de los Servicios de Atención que las distintas Administraciones y Asociaciones han dispuesto para atenderlas.
 Este año estos organismos han atendido a 29 mujeres de la comarca. La cifra no es ni alta ni baja, es la que es. Es muy difícil llegar a conclusiones solo con ella. Hay situaciones de maltrato que se prolongan durante años; otras se dan en relaciones cortas. Lo importante es que llega un momento en que no se toleren más y se decide acabar con ellas.
 También hay victimas invisibles de maltrato. Mujeres que no llegan a denunciar, que sufren el maltrato físico o psicológico sin acudir a estos Servicios. Estas son victimas que no se contabilizan, pero no por ello deja de tener sus efectos. En ellas, en su entorno y en la sociedad.
Hoy la violencia por cuestión de género llega, en muchas ocasiones, a nuestros jóvenes a través de las redes sociales de comunicación. A través de ellas se normalizan los usos y las costumbres que no tienen en cuenta la igualdad entre los sexos. Es algo preocupante a lo que hay que prestar atención. No nos podemos conformar con promover relaciones igualitarias en la familia y procurarles la mejor educación. Hemos de contrarrestar estas nuevas formas de socialización que no son malas en si mismas, pero que mal usadas contienen gérmenes de violencia.
Por ello, la labor de los centros educativos de Ciudad Rodrigo y entidades asociativas de nuestro entorno que fomentan formas distintas de entenderse y de entender la realidad es importante. Su labor es para el presente y para el futuro. Aprender en las escuelas con amor, con respeto, con empatía, con colaboración, con normas justas, con equidad, es la mejor garantía para erradicar la violencia y el maltrato. Todos nos sumamos a esta Jornada de recuerdo a las víctimas, de respeto a los hombres y a las mujeres, y queremos plantar cara a los maltratadores. Pero hoy no es un día triste sino que es un día de alegría, de ilusión, de esperanza… un día en que toda nuestra ciudad se une para decir lo mismo, sin tener en cuenta edad, trabajo, ideas… todos estamos de acuerdo en condenar la violencia y en condenar el maltrato, del tipo que sea, hacia las mujeres.
 El Movimiento Ciudadano por la igualdad y contra la violencia de Ciudad Rodrigo lleva trabajando desde hace 5 años para que no haya violencia. Su finalidad es fomentar la resolución pacifica de los conflictos, acabar con la violencia en sus distintas manifestaciones.
Somos conscientes de que la violencia es dañina por sí misma. Para las personas, para la familia y para la sociedad. Nos preocupa la violencia de género, pero también otras formas de violencia, porque siempre envilecen a quienes la practican y empobrecen a quienes la sufren.
En este empeño seguiremos trabajando. Hoy con un acto público, colectivo. Mañana poco a poco, con el trabajo diario, poco reconocido pero igual de importante.
MINUTO DE SILENCIO POR LAS MUJERES MUERTAS
CIUDAD RODRIGO SACA TRAJETA ROJA AL MALTRATADOR
CIUDAD RODRIGO PITA CONTRA EL MALTRATO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...